OBJETIVO:
Formar profesionales del Diseño Gráfico capaces de identificar problemas y necesidades de comunicación visual, crear estrategias y procesos de diseño, mediante la realización de proyectos visuales creativos, pertinentes y significativos para la difusión de mensajes y conceptos culturales a fin de propiciar el desarrollo de procesos productivos de mercados específicos, en respuesta a diversas necesidades, demandas comerciales, socioculturales y de valor social.
PERFIL DEL EGRESADO
Al finalizar los estudios de la licenciatura, se espera que el alumno haya desarrollado e incorporado a su experiencia.
Conocimientos:
Teorías del diseño, reconocer las bases y fundamentos del diseño gráfico, del lenguaje visual, la comunicación, la percepción visual, administración de recursos, medios y tecnologías de cómo hacer un buen diseño.
Técnicas de representación gráfica, identificar los principios básicos aplicados al diseño para la elaboración de composiciones gráficas.
Diseño fundamental y composición, identificar los elementos básicos que conforman una imagen y valorar su uso en el diseño.
Factores humanos para la comunicación visual, identificar los principios de la psicología, la percepción y los factores relacionados con la comunicación visual y el diseño gráfico.
Diseño fundamental y planos, comprender la composición de formas geométricas compositivas tridimensionales a partir de la experiencia del lenguaje gráfico.
Teoría de la imagen, comprender la importancia de la comunicación social, sus características y diferentes modalidades.
Diseño editorial, reconocer los formatos editoriales como libros, revistas y periódicos a partir de la aplicación de teorías de conceptualización, composición, creatividad y las bases editoriales fundamentales.
Diseño de empaques, valorar la importancia del envase en la sociedad moderna y la tarea del diseñador en el desarrollo del producto.
Habilidades para:
- Identificar problemas y necesidades de comunicación visual en relación al entorno del ser humano.
- ICrear estrategias que den solución a problemas de comunicación visual, relacionados con el diseño gráfico.
- IDiseñar mensajes visuales claros, pertinentes y significativos relacionados con el diseño gráfico y el entorno social.
- IEspecificar y dirigir los procesos de producción de mensajes visuales en diversos entornos y medios visuales.
- IGestionar proyectos de diseño gráfico para mercados específicos, integrando elementos del diseño, expresivos y tecnológicos que den respuesta a diversas necesidades y demandas comerciales y socioculturales pertinentes y de valor social.
Actitudes:
- La responsabilidad profesional: la responsabilidad del diseñador -frente al cliente y al público- de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente;
- La responsabilidad ética: la creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos;
- La responsabilidad social: la producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa, y
- La responsabilidad cultural: la creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo”
PLAN DE ESTUDIOS:
Historia del Diseño
Fundamentos del Lenguaje Visual
Arte I
Teoría del Diseño y Composición
Dibujo
Geometría I
Medios y Técnicas de Representación II
Fotografía I
Diseño Gráfico Asistido por Computadora I
Arte II
Diseño Fundamental y Composición
Métodos y Metodologías del Diseño
Geometría II
Introducción a la Tipografía
Fotografía II
Diseño Gráfico Asistido por Computadora II
Arte III
Aplicaciones Tipográficas
Ilustración I
Taller de Diseño de Cartel
Creatividad en el Diseño
Fundamentos de Mercadotecnia
Diseño de Formatos Multimedia I
Comunicación
Tendencias del Diseño Gráfico
Ilustración II
Taller de Diseño e Imagen de Marcas
Publicidad I
Investigación de Mercados
Diseño de Formatos Multimedia II
Técnicas de Comunicación en el Diseño
Diseño Editorial
Lingüística
Taller de Diseño de Empaques
Publicidad II
Desarrollo Escenográfico
Psicología Aplicada al Diseño
Taller de diseño Editorial
Metodología de la Investigación I
Diseño 3 D asistido por Computadora
Audiovisual I
Administración de Proyectos
Campañas Publicitarias I
Psicología del Consumo y del Objeto
Taller de Diseño y Animación
Metodología de la Investigación II
Diseño Digital
Audiovisual II
Diseño Corporativo
Campañas Publicitarias II
Derecho Publicitario
Portafolios
Seminario de Titulación