R.V.O.E. SEP-SES/21/114/01/1198/2014

Con estudios de maestría eres más competente

OBJETIVO GENERAL :


Desarrollar las competencias necesarias para el abordaje integral orientado a la Psicoterapia, a través de la investigación, la metodología diferenciada humanista y el análisis profundo de los trastornos y conductas para su correspondiente atención y desarrollar nuevas estrategias ante las necesidades clínicas y sociales en el ejercicio clínico profesional.

Nivel de Estudios requeridos:

  • Estudios de Licenciatura en: Psicología, o Enfermería, o Medicina.
  • Haber obtenido el Título de Licenciatura, o haber concluido la totalidad del programa cuando se curse como opción de titulación, o haber obtenido el diploma de Especialidad o Licenciatura concluidos

PERFIL DE EGRESO:


CONOCIMIENTOS:

  • Conocimientos teóricos sobre los fundamentos de la psicoterapia.
  • Conocimientos de los fundamentos teóricos de las terapias humanistas, psicodinámicas y transpersonales.
  • Conocimientos de la literatura y el cine de arte, como medios que propician el crecimiento y desarrollo de la sensibilidad indispensable para entender la realidad humana.
  • Conocimientos sobre el proceso psicoterapéutico a partir de la propia experiencia y la supervisión de casos clínicos.
  • Conocimientos de técnicas, diseños de intervención y evaluación psicológica.


HABILIDADES:

Comunicativas:

  • Para comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y de forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: los pacientes, la familia, el equipo de salud y la comunidad.
  • Empatía.


Diagnósticas y terapéuticas:

  • Utilizar métodos de evaluación y métodos de formulación de caso, coherentes con un enfoque establecido de psicología clínica y/o de la salud.
  • Establecer objetivos y prioridades de evaluación a partir de un diálogo abierto con sus consultantes y/o con otras personas relevantes de su contexto.
  • Utilizar de manera adecuada sistemas internacionales de clasificación diagnóstica, lo que incluye utilización de árboles de decisión diagnóstica y diagnóstico diferencial.
  • Diseñar programas coherentes con la información obtenida en la fase de evaluación, así como con un enfoque establecido en psicoterapia.
  • Atender características relevantes de los consultantes como edad, etapa de desarrollo vital o características sociodemográficas, con el fin de seleccionar y diseñar sus estrategias de evaluación e intervención.
  • Ser capaces de transmitir actitudes de empatía, confianza, seguridad, profesionalidad, motivación, a través de un adecuado ejercicio de conductas verbales y no verbales.


Para el uso de la evidencia en la práctica psicológica y de atención de la conducta:

  • Habilidad para buscar información.
  • Habilidad para el trabajo interdisciplinario.
  • Para analizar críticamente la literatura científica.
  • Para aplicar el análisis estadístico de los datos.
  • Para realizar psicología basada en evidencia.
  • Capacidad de autoaprendizaje.


ACTITUDES:

  • Para aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
  • Para obtener y registrar el consentimiento informado.
  • Para mantener la confidencialidad.
  • De respeto a la diversidad.
  • Para respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
  • Para respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
  • Para expedir certificados de acuerdo con la legislación.

 

PLAN DE ESTUDIOS POR CUATRIMESTRE
ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLÓGICA
SALUD PÚBLICA
BIOÉTICA
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA PSICOTERAPIA
EL SUFRIMIENTO PSÍQUICO
BASES TEÓRICAS PSICOANALÍTICAS
EL ATENEO DE LA VIDA COTIDIANA CINE
BASES TEÓRICAS DE LAS TERAPIAS HUMANISTAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS PSICOTERAPÉUTICAS
COMPETENCIAS PSICODIAGNÓSTICAS
PSICOTERAPIA GESTALT
PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA
PRÁCTICA DE PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA
PRÁCTICA DE PSICOTERAPIA GESTALT SUPERVISADA
PSICOTERAPIAS GRUPALES SUPERVISADA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS
EL ATENEO DE LA VIDA COTIDIANA LITERATURA
PSICOTERAPIAS TRANSPERSONALES
PRÁCTICAS DE PSICOTERAPIAS GRUPALES SUPERVISADAS
PRÁCTICA DE PSICOTERAPIAS TRANSPERSONALES SUPERVISADAS
SEGUIMIENTO DE CASOS CLÍNICOS


Total de asignaturas: 24.